La clasificación ASIA

La clasificación ASIA (American Spinal Injury Association) establece las definiciones básicas de los términos usados en la valoración de la lesión medular y establece una clasificación de acuerdo a cinco grados determinados por la ausencia o preservación de la función motora y sensitiva, indicando la severidad de dicha lesión y su posible pronóstico [1]

 GRADO DE LESIÓN

DESCRIPCIÓN

GRADO A

Ausencia de función motora y sensitiva que se extiende hasta los segmentos sacros S4-S5.

GRADO B

Preservación de la función sensitiva por debajo del nivel neurológico de la lesión que se extiende hasta los segmentos sacros S4-S5 y con ausencia de función motora.

GRADO C

Preservación de la función motora por debajo del nivel neurológico y más de la mitad de los músculos llave por debajo del nivel neurológico tienen un balance muscular menor de 3.

GRADO D

Preservación de la función motora por debajo del nivel neurológico y más de la mitad de los músculos llave por debajo del nivel neurológico tienen un balance muscular de 3 o más.

GRADO E

Las funciones sensitiva y motora son normales.

La información del examen neurológico se registra en una hoja estandarizada (Figura 1) y ayuda a determinar los niveles motor, sensitivo y neurológico; el carácter completo e incompleto de la lesión y a clasificar el grado de deterioro[2][3]

Figura 1. Clasificación Internacional ASIA

Figura 1. Clasificación Internacional ASIA

Bibliografía

  1. American Spinal Injury Association – ASIA. Standards for Neurological Classification of SCI Worksheet. ASIA Store; 2006. Disponible en: www.asiaspinalinjury.org/publications/2006_Classif_worksheet.pdf [Acceso el 4 de julio de 2012].
  2. Montoto A, Ferreiro ME, Rodríguez A. Lesión medular. En: Sánchez I, Ferrero A, Aguilar JJ, Climent JM, Conejero JA, Flórez MT, Peña A, Zambudio P. Manual SERMEF de Rehabilitación y Medicina Física. Madrid: Panamericana; 2006. p. 505-519.
  3. McColl MA, Arnold R, Charlifue S, Glass C, Savic G, Frankel H. Aging spinal cord injury and quality of life: Structural relationships. American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation. 2003; 84: 1137- 1144.
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